Fragmento de Finnesburg

El pequeño fragmento del poema llamado en ocasiones La batalla de Finnesburg está compuesto únicamente por 50 versos, que describen el asedio a la fortaleza de Finn. Se desconoce su fecha de composición, pero si fue parte de un cantar de mayor enjundia (como parece lógico), pudo ser la fuente del pasaje con el mismo tema que aparece en el poema Beowulf, y por tanto lo precedería. Esto, sin embargo, tampoco es muy preciso, pues las fechas que se barajan para el largo poema épico abarcan los años 750-900, e incluso, algún estudioso lo sitúa en el siglo XI.

El breve texto ni siquiera revela la identidad tribal de los implicados. Referencias de otras obras anglosajonas, particularmente Beowulf y el fragmento titulado Deor que aparece en el Libro de Éxeter, nos permiten saber que el episodio narrado pudo ocurrir quizá durante las migraciones de los frisones (400-800). Es gracias a esto que podemos completar la información de este cantar. Pueden encontrar más información en el ensayo Finn and Hengest del profesor Tolkien.

Los bandos en conflicto son por un lado los mediodaneses skyldingos comandados por Hnaef y su lugarteniente Hengest, y por otro los hombres de Finn, llamados indistintamente jutos o frisones (o bien son confundidos como un mismo pueblo por el poeta, o bien formaban una alianza). Hnaef y Finn están emparentados por Hildebur, hermana del primero y esposa del segundo. Mientras se encuentran en la fortaleza, Hnaef y su mesnada de sesenta hombres son atacados por los hombres de Finn (hemos de entender que se debe a una traición).

El fragmento de La batalla de Finnesburg nos habla de la llegada de los enemigos y de cómo Hnaef alza los ánimos de los suyos. Y sobre todo de cómo defendieron sus puertas durante cinco días.

Por el episodio contenido en el Beowulf (versos 1067-1159) sabemos que al cabo Finn logró tomar el reducto, muriendo su propio hijo y Hnaef. Hengest asume el mando de los daneses y aguanta en el salón, hasta que ambos bandos se ven obligados a un acuerdo: los daneses entrarán al servicio de Finn y vivirán en sus tierras con los mismos derechos que sus antiguos enemigos. Se realiza el ritual de cremación de Hnaef y del hijo de Finn, y observamos el duelo de Hildebur por su hermano y su hijo. Hengest pasa el invierno en Finnesburg, torturado por un conflicto de lealtades: desea vengar a su antiguo señor, pero no puede romper el juramento dado al nuevo. Con el buen tiempo llegan dos de los daneses de Hnaef, Gudlaf y Oslaf (Ordlaf en el fragmento de Finnesburg), que le presentan a Hengest una hermosa espada, incitándole a la venganza. Hengest da muerte a Finn, y los daneses parten a su tierra llevándose a Hildebur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario